El-duende-distraido

El Duende Distraído

Blanco Joven
80 % Macabeo, 20% Moscatel
Añada: 2018
Grado: 12 % vol.

CATA

Vista:
A la vista presenta un color amarillo acerado pálido acompañado de reflejos verdosos. Brillante.

Nariz:
En fase olfativa aparecen elegantes notas florales (flores blancas) que posteriormente dejan paso a frescos aromas afrutados de frutas verdes (manzana verde, pera, etc.) mezclado con ligeras notas tropicales (piña, mango). Elegante y sutil.

Boca:
En boca tiene un ataque fresco por su marcada acidez, para llenarnos poco después la boca de sensaciones. Demuestra una perfecta armonía entre sus componentes. Por vía retronasal vuelven las sensaciones percibidas en nariz. El final de boca es limpio y duradero.

Temperatura de servicio:
de 6 a 8 ºC

VIÑEDO Y ELABORACIÓN

Descripción:
Viñedos ubicados en los términos de la zona alta de Villarrobledo, unos 840 metros de altitud. Se trabaja de manera respetuosa con el medio ambiente, utilizando abono orgánico y azufre como base única de su viticultura, además de la utilización de nuevas técnicas de ozono.

Edad:
Viñedos plantados entre los años 1994 y 2009.

Suelo:
Son suelos arcilloso-calcáreos. La parte arcillosa proporciona al suelo más capacidad para retener nutrientes y agua, ofreciendo vinos elegantes y con mayor estructura, ya que los ciclos de maduración son más largos y se consigue una mayor carga de polifenoles durante la maduración. Y la parte calcárea aporta vinos de buen contenido alcohólico, con baja acidez y de muy buena calidad.

Rendimiento:
Entre 5.500 y 9.000 kilogramos por hectárea.

Cosecha:
Mecánica. Se inició el 5 de septiembre con la variedad Moscatel de Alejandría, continuando el 17 de septiembre con la variedad Macabeo.

Vinificación:
Tras una primera selección en el viñedo, la uva pasó por una mesa de selección con el fin de seleccionar los mejores racimos y evitar los que contenían algo de podredumbre. Se realizó una maceración pelicular de 6 horas, además de una limpieza del mosto por desfangado estático y una fermentación a temperatura
controlada, a fin de preservar sus aromas más puros y frescos. En busca de un vino tan enérgico como amable hemos recurrido al coupage de estas dos variedades.

Embotellado:
Este vino fue embotellado en febrero de 2019.

Quería algo especial y diferente para regalar a mis lectores, y para ello Vinatia elaboró el vino de “El duende distraído”, un vino personalizado con el título y la portada de mi última novela. Es un vino blanco joven, está riquísimo y tiene el carácter fresco y elegante que hace que su acompañamiento al libro sea idóneo. El diseño es precioso, y la idea de tener un vino personalizado para un proyecto artístico me parece muy original y de buen gusto. El equipo de Vinatia siempre ha sido amable y cercano y han estado disponibles en todo momento para atender mis dudas y sugerencias. Lo recomiendo al cien por cien.