Sisifo, vino de Israel Durán

Sísifo

Tinto envejecido en barrica

60 % Petit Verdot, 40% Syrah
Añada: 2017
Grado: 14 % vol.

CATA

Vista:
A la vista presenta un color rojo cereza picota de capa alta con ribetes violáceos bien marcados. Color limpio y brillante.

Nariz:
En nariz es intenso y aromático destacando la fruta negra compotada que se mezcla con las notas minerales. Recuerdos tostados sobre un elegante fondo especiado y sutiles toques balsámicos.

Boca:
Encontramos una entrada aterciopelada y amable con fruta madura. Presenta un buen equilibrio entre su gran estructura y su acidez. Es una boca untuosa y delicada, pero la concentración de taninos maduros le aporta gran amplitud, además de un final de boca de largo recuerdo. 

Temperatura de servicio:
de 14 a 16 ºC

VIÑEDO Y ELABORACIÓN

Descripción:
Viñedos ubicados en los términos de Socuéllamos y la zona alta de Villarrobledo, a unos 680 y 840 metros de altitud, respectivamente. Siempre se trabaja de manera respetuosa con el medio ambiente, utilizando abono orgánico y azufre como base única de su viticultura, además de la utilización de nuevas técnicas de ozono.

Edad:
Viñedos plantados entre los años 1989 y 2009.

Suelo:
Son suelos arcilloso-calcáreos. La parte arcillosa proporciona al suelo más capacidad para retener nutrientes y agua, ofreciendo vinos elegantes y con mayor estructura, ya que los ciclos de maduración son más largos y se consigue una mayor carga de polifenoles durante la maduración. Y la parte calcárea aporta vinos de buen contenido alcohólico, con baja acidez y de muy buena calidad.

Rendimiento:
Entre 6.500 y 9.000 kilogramos por hectárea.

Cosecha:
Mecánica. Se inició el 16 de septiembre con la variedad Syrah y finalizó el 2 de noviembre con la variedad Petit Verdot.

Vinificación:
Tras una primera selección en el viñedo, la uva pasa por una mesa de selección con el fin de seleccionar los mejores racimos y eliminar aquellos defectuosos. Antes de fermentar se realizó una maceración para la mayor extracción de polifenoles, seguido de una fermentación a temperatura controlada por el método Ganimede, a fin de preservar sus aromas más puros y frescos. Queriendo crear un vino elegante hemos recurrido al Coupage de estos dos Varietales elaborados y criados en Roble Francés y Americano, aportando la mezcla de ambas maderas toques tanto dulces como tostados. El respaldo de estos climas nos lleva a la maduración idónea para conseguir un tanino maduro que aporte buenas sensaciones en boca.

Envejecimiento:
A principios de diciembre de 2018 el vino pasó a barrica de roble francés (75%) y roble americano (35%) donde permaneció durante 8 meses. 

Contento de poder decir que mi nuevo disco "Sísifo" ahora también tiene un vino con el mismo nombre para aquellos que quieran disfrutar con el paladar a la vez que escuchan mis canciones. Es un vino goloso y elegante para tomar junto a una tapita en compañía de los tuyos. Vinatia tiene un equipo muy competente y agradable que en todo momento me ha atendido de maravilla durante el proceso de creación de este especial regalo.