Scala Taurasi - Tinto Syrah-Tempranillo

Scala Taurasi

Tinto crianza
65 % Syrah, 35% Tempranillo
Añada: 2016
Grado: 14 % vol.

CATA

Vista:
A la vista presenta un color burdeos de capa media-alta con ribete rubí. Posee un color limpio y brillante acompañado de una lágrima densa.

Nariz:
En nariz encontramos una intensidad alta de aromas, donde destaca la fruta negra madura y los recuerdos del chocolate. Presenta notas de especiados y tostados sobre un elegante fondo mineral. La madera está muy bien integrada y acompañada por toques balsámicos.

Boca:
En boca tiene una entrada golosa y untuosa. Es un vino equilibrado y con personalidad. La delicadeza de una boca tan suave y, a la vez, con tanto cuerpo marcan su elegante carácter. El final es fragante y persistente. 

Temperatura de servicio:
de 12 a 16 ºC

MARIDAJE

Este vino marida a la perfección con ternera, pasta, aves, cordero y carne de venado.

Como recomendación,  el chef Javier Olmedo invita a acompañarlo  con carrillada de ternera, apionabo y su glass, ya que la textura sedosa del vino y su toque goloso armonizan el sabor potente de la carrillada. 

VIÑEDO Y ELABORACIÓN

Descripción:
Viñedos ubicados en los términos de Socuéllamos, en la variedad Tempranillo, a unos 675 m de altitud, y en la zona alta de Villarrobledo, a unos 840 metros de altitud, en la variedad Syrah. Se trabaja de manera respetuosa con el medio ambiente, utilizando abono orgánico y azufre como base única de su viticultura, además de la utilización de nuevas técnicas de ozono.

Edad:
Viñedo de Syrah plantado en el año 1987 y viñedo de Tempranillo plantado en 1993.

Suelo:
Son suelos arcilloso-calcáreos. La parte arcillosa proporciona al suelo más capacidad para retener nutrientes y agua, ofreciendo vinos elegantes y con mayor estructura, ya que los ciclos de maduración son más largos y se consigue una mayor carga de polifenoles durante la maduración. La parte calcárea aporta vinos de buen contenido alcohólico, con baja acidez y de muy buena calidad.

Vinificación:
Tras una primera selección en el viñedo, la uva pasó por una mesa de selección con el fin de seleccionar los mejores racimos. Se realizó una maceración y fermentación por el método Ganimede a temperatura controlada, a fin de preservar sus aromas más puros y frescos. En busca de un Vino tan dinámico como amable hemos recurrido al Coupage de estos tres varietales elaborados y criados en Roble Francés con la ternura y respeto necesarios para concurrir en tales condiciones. El respaldo de estos climas nos lleva a la maduración idónea para conseguir un tanino maduro que aporte sensación golosa.

Envejecimiento:
En febrero de 2018 el vino pasó a barrica de roble francés (Allier), donde permaneció 14 meses.

Enólogos:
Paco Granado y Rocío Granado.

Opinión de los críticos

Es un vino con gran cantidad de gamas aromáticas, elegante e intenso. En boca encontramos la madera muy bien integrada con la fruta. Tiene buen equilibrio entre acidez y alcohol. Final suave y persistente (Diego Morcillo)