¡Bienvenidos al maravilloso mundo de la cata de vinos!
En esta miniguía encontrarás las nociones esenciales para iniciarte en la cata y disfrutar aún más de los vinos creados por Vinatia.
¡Comencemos!
FASE VISUAL
Toma la copa por el mástil, sin tocar la parte que contiene el líquido, para así evitar calentarlo o enfriarlo. Inclínala unos 45º y observa el color del vino desde los bordes hasta el centro de la copa (es útil tener un fondo blanco, ya sea papel, servilleta o un mantel).
¿De qué color es?
Mira más allá del rojo, blanco o rosado. Si es un vino tinto, ¿es de color violáceo, granate, morado, rubí, ladrillo o marrón? Si un vino blanco ¿es amarillo pálido, verde claro, limón, dorado o cobre?
Un vino tinto “más viejo” (reserva) tendrá matices anaranjados en los bordes, mientras que los vinos tintos más jóvenes los tendrán violáceos.
Los vinos blancos más viejos son más oscuros, destacando en ellos colores como el cobre o ámbar, mientras que los vinos blancos más jóvenes se caracterizarán por tener un color amarillo pajizo o verde claro.
Y ahora analiza la opacidad del vino.
¿Es el vino aguado u oscuro, translúcido u opaco, mate o brillante, turbio o claro? ¿hay alguna partícula en suspensión, como por ejemplo posos o una ligera capa blanquecina?
Los vinos limpios se caracterizan por la ausencia de impurezas y por reflejar muy bien la luz. Un vino turbio suele ser un vino que no ha sido filtrado y es más oscuro.
FASE OLFATIVA
Nuestro sentido del olor es fundamental para analizar adecuadamente una copa de vino. Para tener una buena impresión del aroma, antes de remover el vino, huele la copa para detectar los aromas más volátiles.
Después agítala durante 10-12 segundos (esto ayudará a oxigenar el vino liberando más aromas). Ahora introduce la nariz en la copa y respira profundamente. ¿Cuáles son tus segundas impresiones? ¿Hueles a roble, bayas, flores, vainilla o cítricos? El aroma de un vino es un excelente indicador de su calidad y características únicas.
El olor a corcho, huevos podridos, azufre, aguas sucias, disolvente, vinagre, manzanas podridas o moho son algunos de los aromas que nos indican que el vino no es de calidad y tiene defectos en su elaboración.
FASE GUSTATIVA
Finalmente, pruébalo. Comienza con un pequeño sorbo y deja que se deslice alrededor de tu boca. Hay tres etapas de sabor: la fase de ataque, la fase de evolución y el final de boca.
La fase de ataque
La fase de ataque es la impresión inicial que el vino hace en el paladar ¿Cuáles son tus primeras sensaciones? ¿Es suave o fuerte, ligero o pesado, fluido o espeso, dulce o seco?
La fase de evolución
En este punto debemos remover el vino con la lengua3-4 segundos de un lado a otro de la boca para resaltar aromas y textura.
Si es un vino tinto puedes comenzar a notar frutas: bayas, ciruelas o higos; tal vez un poco de especias: pimienta, clavo, canela o tal vez un sabor leñoso como el roble o el cedro.
Si estás en la fase de evolución de un vino blanco puedes notar sabor de manzana, pera, frutas tropicales, cítricos, sabores más florales o notas de miel, mantequilla, hierbas o un poco de tierra.
Final de boca
El final de boca es cuánto tiempo dura la impresión de sabor después de ser ingerido el vino. ¿Duró varios segundos? ¿Era de cuerpo liviano (como el agua), de cuerpo medio (similar a la leche) o de cuerpo pesado (como la consistencia de un licor de crema)? ¿Puedes saborear el vino en la parte posterior de tu boca? ¿fue demasiado amargo al final? ¿Cuál fue su última impresión de sabor: fruta, mantequilla, roble?
Esperamos que con esta miniguía para iniciarte en la cata de vinos disfrutes y seas mejor conocedor de los vinos que degustas.
Deja una respuesta